La misión del
Archivo y Museo Histórico

El Archivo y Museo Histórico “General Julio de Vedia” es una institución de titularidad estatal y gestión directa de la Municipalidad de 9 de Julio. Nace y se desarrolla al servicio de la preservación de los bienes culturales que hacen al resguardo de la identidad histórica de la comunidad de 9 de Julio; y la difusión del conocimiento de estos aspectos intelectuales. Sus objetivos son:
a) Conservar adecuadamente objetos y piezas históricas relacionadas con el pasado de 9 de Julio.
b) Preservar las fuentes documentales, elementos fundantes para el estudio de la Historia de 9 de Julio, en sus diferentes soportes, catalogadas e inventariadas convenientemente.
c) Acepar donaciones de objetos y documentos históricos que los vecinos desearen realizar, y asegurar el resguardo de los mismos.
d) Difundir por todos los medios posibles el conocimiento de la Historia de 9 de Julio.
e) Brindar asesoramiento archivístico, museológico e historiográfico a instituciones, autoridades, establecimientos educacionales, y demás agentes que lo solicitaren.
f) Organizar visitas guiadas para grupos escolares y particulares, para brindar el acercamiento al área museológica.
g) Aproximar a los alumnos de los distintos niveles al manejo de las fuentes históricas (orales, escritas, cartográficas y fílmicas), ofreciendo un servicio educativo sistemático, con estrategias didácticas convenientes.
h) Coordinar actividades de extensión, tales como encuentros de estudio, congresos, simposios, mesas redondas, jornadas, talleres o conferencias que permitan a la comunidad conocer el patrimonio del Archivo y Museo Histórico, y acercarse al pasado histórico local.

Su rico caudal alberga importantes objetos relacionados con la evolución del pasado lugareño, así como también unos 300.000 documentos históricos, relacionados con la misma temática.

El Archivo y Museo Histórico consta de dos áreas. Una de ella, la archivística se encarga de la administración y gestión del patrimonio documental, en los soportes papel, imagen y sonido, los cuales –en el caso de ser municipales- pueden atravesar tres fases de guarda (Archivo Corriente, Archivo de depósito transitorio y Archivo Histórico o depósito definitivo), de la formas en que lo indican las reglamentaciones vigentes. La otra área realiza lo propio con las piezas y objetos históricos.


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Actividades y servicios que se ofrecen a la comunidad
- Difusión periodísticas, radial y televisiva: Horarios de atención, noticias relacionadas con el ámbito de pertenencia, notas históricas, etc.
- Visitas guiadas.
- Visitas guiadas para los contingentes.
- Edición de Cartas Circulares dirigidas a determinados sectores de la comunidad.
- Asesoramiento archivístico y bibliográfico en la investigación histórica.
- Interacción interdisciplinaria con las escuelas y colegios de gestión pública y privada del distrito.
- Talleres y cursos sobre Historia local (en conjunto con la Junta de Estudios Históricos y el Archivo de Publicaciones Periodísticas "Esc. Ricardo Germán López" del Diario "El 9 de Julio").
- Charlas debate y mesas redondas acerca de temáticas inherentes a la especialidad. Formación de un pequeño ciclo de conferencias, con agenda predeterminada.
- Convocatorias para adultos o mayores de la tercera edad narradores, quienes deseen narrar vivencia personales en el contexto de la historia local.
- Talleres de narrativa histórica, que permitan recoger el valor del pasado barrial y de las localidades del Partido.